Cuando realizamos incursiones a pueblos como el bellísimo Vejer de la Frontera, vamos en busca de tranquilidad y naturaleza. Un entorno idílico, un pueblecito blanco, donde nos perderemos entre sus miles de recovecos y callecitas.
Sin dejar a un lado, la gastronomía, porque muchos de nuestros recuerdos, es la asociación de un lugar con aquel hotel, con aquel restaurante, porque descubrir nuevos sabores son sensaciones que perduran en el recuerdo.
Artículo y Fotografías akataVino Team María Navarro y Antonio JesúsEl equipo de akataVino en una de sus inmersiones buscando y buscando, nuevos valores que nos aporten una nueva visión de lo ya conocido, seleccionamos por encima de todos tres restaurantes en Vejer (Restaurante Marengo y Restaurante Valvatida) y en Benalup de Casas Viejas (Restaurante La Fábrica) a pocos kilómetros. Así como un hotel lleno de encanto (Hotel Utopía) que nos embaucará en su teatro transportándonos años años 30. EMPEZAMOS…
en akataVino lo hacemos Visual. Descubre nuestra galería de Videos [Acceder]
Restaurante Marengo con Virginia Nieto. Innovando en Vejer
Calle Santísimo 1, Vejer de la Frontera (Cádiz) 11150 Marengovejer@gmail.com +34 956 450883Nos encontramos con una casona con diferentes espacios repartidos en un salón y alguna que otra habitación. Paredes blancas reflejando lo que el pueblo representa y un servicio animoso y profesional. Una cocina con ritmo, amplia y equilibrada. Podemos encontrar propuestas con el sabor de Vejer e incursiones en nuevos sabores. Mucho de los platos de la carta lo podemos disfrutar como tapas, lo cual nos permite probar y probar.
Destacable, la carta de vinos; corta, pero con rotación y bien elegida, con buenos precios y buena la opción de todos los vinos o en su mayoría por copas. Así nos podemos montar nuestro propio maridaje plato y vino.
El restaurante está regentado por Virginia Nieto y su equipo, quién ya estuviera en primera línea montando las ideas de Dani García en La Moraga de Puerto Banús. Brillante curriculum para una emprendedora con ganas y pasión por seguir haciendo las cosas muy bien, y va en esa línea, porque además ha sabido rodearse de un ejemplar equipo.
Empezamos con una ensaladilla Rusa Top Marenjo, suave y con sabor ¡poco más podemos pedirle a este plato!, pero a veces lo sencillo es complejo de elaborar. Otro acierto es una ensalada de diferentes lechugitas con un saquito de queso del lugar, muy bien la combinación con el aderezo propuesto. Sin embargo un plato que no terminó de cuajar y previsiblemente porque dada las horas, lo hicieron para nosotros, y bien conocido es que este plato gana entero con las horas en reposo –al cuál no le dimos concesión-, fueron las lentejas con foei, bien el sentido y la propuesta. Como plato fuerte, podemos decantarnos por el carpaccio de atún, y jugamos a lo seguro, por producto y cómo viene marinado. Quizás una de las recomendaciones, que no pueden faltar en vuestra comanda, son las dos opciones de Mini Burguer, o bien la de retinto o la de atún, sencillamente deliciosas.
No hacemos mención al precio, porque no será impedimento para visitar Marengo, goza de muy buena RCP. Y háganme caso, prueben a maridar cada plato con un vino, porque siempre ganaremos sensaciones. Volveremos!
Restaurante Valvatida con Tamara y Jesús. Pasión y brillantez en Vejer de la Frontera.
Calle Juan Relinque 3, Vejer de la Frontera (Cádiz) valvatida@yahoo.es +34 669719129Seréis muchos los que gracias a la recomendación como destacado de akataVino.es, os acercaréis a este Restaurante llamado Valvatida, y seguramente al entrar, giréis sobre vosotros mismos y comentéis ¡si son 4 mesas! más una pequeña barra, eso en Invierno, porque en Verano disponen en la calle de seis mesas más. Pues sí, pero acaso ¿no quieres sentirte como en casa?. En pocos minutos, el comensal -que terminará charlando con Tamara y seguramente Jesús-, entenderá el concepto Valvatida y nos lo agradecerá.
Tamara y Jesús una pareja que hablan con una sola voz, la propuesta descarada de sus platos, cambiantes en su pizarra y recomendados a través de Tamara quién se encarga de guiarnos en la sala y explicar con detalle las creaciones de Jesús en la Cocina.
Empiezan y terminan con buen producto, preservando sus sabores y jugando con colores y texturas. ¿El precio? Nos asombrará, porque es raro que nos ofrezcan tanto y tan bueno a estos precios.
Hablando de Vinos… Tamara transforma sus inquietudes en búsqueda, y eso es precisamente lo que realiza con su corta, pero sana carta de vinos, donde encontraremos referencias de la Familia Gil, con diversas etiquetas de OroWines, así como del Grupo Jorge Ordoñez o el vino que tomamos en esta ocasión como es Raíz Profunda de Páramo de Guzmán. Manteniendo buena temperatura y mejor precio. Destaco la selección de cervezas, algo inusual por una zona tomado al completo por el grupo Cruzcampo.
Empezamos con unas Brochetas de Gambón con Verduritas, destacando la frescura de las verduras empleadas, y la textura de cocción del gambón.
Comenzamos con un timbal de verduritas y langostinos que nos recomendó Tamara, únicamente podemos decir ¡que acierto!.
Entrando en materia con unas patas de pulpo, ¡ahí madre! otro gran producto que pocos saben manejar… y Jesús nos demostró sus dotes en la cocción del pulpo y en la elección del mismo, siendo un alumno aventajado de la escuela de hostelería de Cádiz. Muy bien.
Terminamos la sesión, al menos la salada, con una carne de retinto a la brasa, y unas verduras como guarnición. Posiblemente he comido mejores carnes y este no era el mejor día para el plato, lo cual no quita que se deje comer bien, pero no a la altura del resto. Eso sí, las verduras de la guarnición son de cine.
Finalizamos entablando una tertulia ENOgastronómico como nos gusta al equipo de akataVino con Tamara y Jesús, acompañándolo por un postre de cookies ciertamente delicioso por su textura de mousse y su sabor, junto a unos limoncellos. ¡No duden en visitarlo! Ah y llamen antes.
Restaurante La Fábrica con Juan Alfonso Pérez Márquez
Calle Rafael Bernal 1, Benalup (Cadiz) 11190 lafabricadelaluz@hotmail.es +34 673666945 +34 956 417842Estando alojados en el Hotel Utopía, no deben perder la ocasión de visitar La Fábrica, apenas a 50 metros del hotel. Personalmente bien merece un salto recorriendo kilómetros en coche, para aterrizar en un Restaurante que en sus 5 meses de trayectoria, apunta muy lejos. No en vano su equipo proviene de diferentes establecimientos de peso en la restauración gaditana.
Regentado por Juan Alfonso Pérez Márquez quién tiene las ideas muy clara, sobre lo que deben de ofrecer y el hueco a cubrir por La Fábrica. El montaje del restaurante es fabuloso, dispone de dos plantas y gran terraza exterior en la planta superior. En esta ocasión dada las temperaturas, la única opción es sentarnos en la planta baja, muy bien acondicionada, con mesas separadas y muy amplias, para disfrutar sin distracciones.
El personal goza de gran profesionalidad y muy atento en todo momento. De inicio para esperar el “mientras se hace” empezamos con unas porritas con jamón ibérico de aperitivo, realmente un buen inicio. Juan Alfonso nos comentó que la propuesta de la Fábrica en las pasadas jornadas de las setas, se llevó el primer premio, así que aunque no podían culminar el plato por no tenerlo en carta y no disponer de espuma, nos presentaron el Rollito Shitake y Vermichelli con espuma agridulce, y coincidimos que era una tapa ganadora.
Para la ensalada nos decantamos por producto, y para ello una buena cecina sobre mezclum de lechuguitas. La cecina se encontraba muy por encima del mezclum, que resultaba un soso acompañante, lo cual no resta que es un plato de 8 sobre 10.
No podíamos dejar de pasar la ocasión de disfrutar esa porrita en una propuesta con un buen jamón y un extraordinario pan de hogaza. Una tosta de sabor.
A pesar de las bondades de las carnes que nos presentaron, nos decantamos por el mar, para ello nos dejamos aconsejar por sus dos propuestas. Empezando con un espléndido Solomillo de atún en su punto, excelente cocción y sabor.
Culminando con un bacalao al pimiento, que resultó un descaro de virtudes, un plato de 10.
Para culminar nos comentaron que realizan determinados postres en vasitos con el símil de una conserva de mermelada. El primero una tarta de Queso y en segundo lugar una mezcla de chocolate y café con helado, sencillamente para repetir, todo en su justa medida, el azúcar, la textura y el sabor.
Bien la carta de vinos, con buenos precios y algunas referencias que nos pueden sorprender. Tienen un cava artesanal muy rico a un gran precio, no duden empezar por ahí. ¡Nos vemos en la Fábrica!
Hotel Utopía
Calle Doctor Rafael Bernal, 32, Benalup-Casas Viejas (Cádiz) +34 956 419 532 infohotelutopia@gmail.com www.hotelutopia.netUtopía es de esos hoteles que enganchan, por la singularidad de su propuesta, llena de sentido y originalidad. Realizan los Jueves, Viernes y fines de semana una propuesta de cena con show y habitación que debe ser una delicia, porque el teatro que dispone el hotel tipo cabaret de los años 30 es de impacto, y digo “debe ser” porque nosotros estuvimos un día ausente de espectáculo y nos encontramos con un contrapunto a lo que realmente debe vivirse en Utopía, el desangelo que nos encontramos se opone a la fiesta de sus espectáculos. No en vano estuvimos cenando en el hotel como si de un privado se tratara. Bien la propuesta gastronómica que conjuntamente se ofrece con la noche, aunque los precios de la carta, amplia carta de vinos se me antoja excesivo. Debemos tener en cuenta que están enfocados a disfrutarlo con el espectáculo, lo cual probablemente justifique esas cifras.
Cada habitación tiene un nombre y una decoración diferente, ah ¡nos contaron que para el espectáculo, se llevan un elemento de cada habitación, para luego reponerlo! en nuestro caso era la trompeta.
A partir de ahí, cabe mencionar el personal de la recepción, atento y muy servicial, así es un gusto alojarse. Un lugar que pretendemos volver para contaros lo que entendemos debe ser en MAYÚSCULAS su espectáculo. Eso sí, obviaré el aparcar el coche en el “parking” porque me costó 30 minutos sacarlo…
Video http://youtu.be/EiJOC1Wc8no
Deja un comentario