Música, Vino & Gastronomía
Buscando la armonía perfecta
akataVino propone agitar los sentidos hasta el extremo. Partiendo de la cocina de T3B y su propuesta de 6 platos que identifica a esta casa y la cocina malagueña, introducirá a través de la música, un maridaje a 2 tiempos. 2 vinos para cada plato y 2 temas para comprobar la agitación de nuestros sentidos a través de las 2 composiciones que nos tocaran en el recuerdo y las 2 propuestas vinícolas ¿se transformarán los sabores o simplemente apreciaremos matices muy diferentes en el mismo plato?
Vamos a incluir un elemento diferenciador en la cata maridaje, y es la Música. Todos conocemos el efecto sobre el ánimo que tiene este elemento artístico en forma de sonido que reproducen unos altavoces, no en vano son muchas las cadenas de tiendas de ropa que utilizan este elemento para consumir más y más rápido, o los bares nocturnos para potenciar la velocidad con la cual se consume.
Ya desde los principios de la historia se pueden rastrear menciones a que la música afecta el estado de ánimo. Los griegos fueron los primeros en sistematizar el efecto de la música sobre la conducta humana, decían que podía aliviar a los deprimidos y detener a los violentos.
Hoy en día se han llegado a crear terapias alternativas que tienen como base la música, un ejemplo claro es la musicoterapia.
Podemos decir que las notas de una escala mayor podría estimular más el movimiento la alegría y el querer expresarse de manera externa, mientras que las notas de escala mayor se llegarían a relacionar con la tristeza y con sentimientos muy profundos.
La Música y el Vino
El vino encierra un sugestivo y complejo mundo de aromas, gustos, y sensaciones táctiles. Pero también un universo sonoro. Porque el vino es música líquida. Como en ésta, es el reino de la armonía. Existe en el tiempo, mientras se degusta o mientras se escucha. Mozart en una ocasión dijo: «si el mundo pudiera sentir el poder de la armonía!».
La riqueza aromática de un gran vino solo puede compararse a la riqueza tímbrica y armónica de un conjunto musical (duo, terceto, cuarteto, cámara, sinfónica). El vino, como la música, tiene una línea horizontal, melódica, que se corresponde con sus aromas, y una línea vertical, armónica, que se manifiesta en la experiencia palatal. El vino, según discurre lentamente por nuestra boca va expresando su melodía en un juego plurisensoriral que emociona al tiempo que nos trasforma. La música también es un fiel reflejo de las sensaciones de boca. Así, los vinos sin suficiente acidez producen una sensación de «monotonía», porque esta tiene en el vino la función que la disonancia tiene en la música.
Hay estudios, como el de la Universidad Heriot Watt (Reino Unido), que demuestran la relación música-vino: en ellos, los participantes experimentaban cambios organolépticos dependiendo de la música que estaban escuchando mientras bebían. Por ejemplo, el Cabernet Sauvignon se reafirma con música grave y poderosa, mientras que el Chardonnay resalta su perfil con sonidos refrescantes y alegres. ¿Será por la estructura de la uva, o por la frescura del vino?
Una investigación en supermercados en la que se sugiere que las personas son cinco veces más proclives a comprar vino francés si se utiliza música ambiental con acordeones.
Por ejemplo, cuando se oye una pieza musical de gran fuerza, como puede ser la cantata escénica Carmina Burana, un vino como el Cabernet Sauvignon se percibe un 60% más potente, rico y robusto que cuando se saborea sin música alguna. Hay casos sorprendentes de asociación música y vino, como la del elaborador chileno Aurelio Montes, que canta cantos gregorianos mientras hace madurar sus viñas porque, según afirma, esas suaves vibraciones mejoran la calidad del vino. La investigación basada en la teoría cognitiva establece que la música estimula áreas específicas del cerebro, preparándolo para que responda de cierta manera ante el vino y favorezca su sabor al paladar. El profesor Adrian North, director del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Edimburgo, realizó una investigación en supermercados en la que se sugiere que las personas son cinco veces más proclives a comprar vino francés si se utiliza música ambiental con acordeones. Pero si se toca música bávara, el vino alemán supera al francés por 2 a 1..
¿Tendremos que poner, copla, pasodobles, flamenco, jotas o sardanas en los supermercados del mundo para vender más vino español?
La Combinación
Cada plato soportará 2 vinos a 2 tiempos con 2 propuestas musicales
#Nomenclatura: #Plato | Destaca | Estado anímico
Vino añada D.O. | Destaca | Estado anímico
Música | Autor | Estado anímico
#Combinación: Estado anímico Plato | Vino | Música = Buscando armonía perfecta
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