FABIÁN VILLAR GUTIÉRREZ Manager Sumiller del Grupo Trocadero Restaurantes se alza con el título OFICIAL de Mejor Sumiller de Málaga y Costa del Sol 2014 organizado por la ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga – Costa del Sol, en el evento realizado durante 10 horas en la sala VIP del Restaurante los Mellizos de Málaga.
Málaga, 18 octubre de 2014. Antonio Jesús akataVino – 2014 ya tiene una ganador absoluto del concurso Oficial Mejor Sumiller de Málaga y Costa del Sol que ha recaído en el Jefe de Sumilleres del Grupo Trocadero Restaurantes D. Fabián Villar Gutiérrez, que se alzó del preciado galardón tras más de 10 horas de duras pruebas, donde demostró su destreza y su valía en las maneras que presentó en sala y las numerosas pruebas teóricas, a las que se vieron sometidos los Sumilleres.
El tastevin de plata y segundo puesto como Mejor Sumiller de Málaga y Costa del Sol lo alcanzó D. Alberto Egea Barrado Responsable de Sumillería de MasqueVinos.
Una final que resultó muy reñida, donde los dos primeros puestos obtuvieron una alta puntuación, 164,25 y 160,35 puntos respectivamente de 200 posibles. Un alarde del buen nivel que viven los Sumilleres de Málaga, representado por los socios ASM que ocupan profesionalmente los puestos más relevantes de la provincia.
En tercer lugar y tastevin de Bronce, lo obtuvo Luis Palma Olmos, quién se configura como un joven sumiller con un excelente futuro.
Paralelamente se realizó un segundo concurso y por primera vez de manera Oficial en la Provincia de Málaga y pionero en España. El joven sumiller Pablo Abad García de la Escuela de Hostelería de la Cónsula resultó ganador del Concurso Mejor Sumiller Joven de Málaga y Costa del Sol 2014, quedando en segundo lugar David Orellana también de la Escuela de Hostelería de la Cónsula en una apretada final de jóvenes que representa el futuro de esta profesión.
Un certamen que contó con la mayor participación de la historia de Málaga. Gracias a la transparencia impregnada al evento que aseguraba la igualdad de los candidatos.
![Fabian Villar Mejor Sumiller de Málaga 2014 ASM © akataVino.es (54)](https://www.akatavino.es/wp-content/uploads/Concurso-ASM-Mejor-Sumiller-de-Malaga-©-akataVino.es-54.jpg)
Fabian Villar Mejor Sumiller de Málaga 2014 ASM
![Concurso ASM Mejor Sumiller de Malaga © akataVino.es](https://www.akatavino.es/wp-content/uploads/Concurso-ASM-Mejor-Sumiller-de-Malaga-©-akataVino.es-57.jpg)
Ejercicio de Decantación
![Concurso ASM Mejor Sumiller de Malaga © akataVino.es](https://www.akatavino.es/wp-content/uploads/Concurso-ASM-Mejor-Sumiller-de-Malaga-©-akataVino.es-60.jpg)
Ejercicio de comanda
La final empezó a las 10:30 horas con 3 exámenes por delante. Se inició la sesión con una batería de preguntas tipo test y a desarrollar de 75 preguntas. A continuación realizaron una cata escrita de 3 vinos a ciegas, que resultaron ser: 1. Botani Moscatel Seco 2013 de Jorge Ordóñez & Co. D.O. Sierras de Málaga. 2. 7 Vin Zweigelt 2011 de Bodega Kieninger en Ronda. 3. Moscatel Guinda de Bodega Antigua Casa de Guardia D.O. Málaga.
Como tercer ejercicio de la semifinal y de la jornada de la mañana, los concursante tuvieron que defender un vino con Sabor a Málaga, para ello al entrar en sala se encontraron con vinos de Bodegas Lunares de Ronda, Bodega Antonio Muñoz de la Axarquía, Bodega Grupo Jorge Ordóñez & Co. de la Axarquía, Bodega Antigua Casa del Guardia y Bodegas Gomara, siendo el concursante quien decidiera el vino a defender y maridar con productos de la tierra.
13:00 h.
El jurado compuesto por 15 técnicos y profesionales de diferentes sectores de la Sumillería, procedieron a corregir los exámenes durante 3 horas, hasta llegar a un consenso absoluto entre todos los miembros.
El jurado y los sumilleres compartieron almuerzo de trabajo, donde se intercambiaron impresiones, logrando un productivo feedback.
17:30 h.
Se anunciaron los 3 finalistas del Concurso Mejor Sumiller y los 2 finalistas del Concurso de Jóvenes Sumilleres. Dando por iniciada la Final del Concurso.
Cada uno de los finalistas pasaron 5 pruebas dispuestas en 5 mesas diferentes, cada una de ellas con 1 responsable de jurado y 5 miembros más como jurado evaluador de la prueba.
Un jurado compuesto por más de 20 expertos y profesionales reconocidos a nivel nacional en los diferentes temas a evaluar.
![Pablo Abad Mejor Sumiller Joven de Málaga 2014 Concurso ASM Mejor Sumiller de Malaga © akataVino.es (40)](https://www.akatavino.es/wp-content/uploads/Concurso-ASM-Mejor-Sumiller-de-Malaga-©-akataVino.es-401.jpg)
Pablo Abad Mejor Sumiller Joven de Málaga 2014
![Concurso ASM Mejor Sumiller de Malaga © akataVino.es (40)](https://www.akatavino.es/wp-content/uploads/Concurso-ASM-Mejor-Sumiller-de-Malaga-©-akataVino.es-73.jpg)
Luis Palma Olmo tercer clasificado en la Final
Los Vinos de la Final
1. Lunares blanco 2013 de Bodegas Lunares de Ronda. D.O. Sierras de Málaga.
2. La Viña de LA MERCE Crianza 2011 de El Vino Pródigo. D.O.Ca. Rioja.
3. Señorío de Broches Dulce Natural de Moscatel de Bodegas Antonio Muñoz Cabrera. D.O. Málaga.
4. Ginebra Hendrikck’s.
ENTREGA de PREMIOS
![Juan García Gerente Oasis, Mister Mundo y socio ASM entregó el Diploma a Luis Palma como 3º Mejor Sumiller de Málaga 2014](https://www.akatavino.es/wp-content/uploads/Concurso-ASM-Mejor-Sumiller-de-Malaga-©-akataVino.es-108.jpg)
Juan García Gerente Oasis, Mister Mundo y socio ASM entregó el Diploma a Luis Palma como 3º Mejor Sumiller de Málaga 2014
Entregó el Diploma a Alberto Egea como 2º Mejor Sumiller de Málaga 2014
![entrego el Diploma a Fabián Villar como Mejor Sumiller de Málaga 2014](https://www.akatavino.es/wp-content/uploads/Concurso-ASM-Mejor-Sumiller-de-Malaga-©-akataVino.es-112.jpg)
Leonor García-Agua Diputado y Responsable de Sabor a Málaga entrego el Diploma a Fabián Villar como Mejor Sumiller de Málaga 2014
![Antonio Fernández gerente Dom Vinos y coordinador ASM entregó el Diploma a Pablo Abad como Mejor Sumiller Joven de Málaga 2014](https://www.akatavino.es/wp-content/uploads/Concurso-ASM-Mejor-Sumiller-de-Malaga-©-akataVino.es-105.jpg)
Antonio Fernández gerente Dom Vinos y coordinador ASM entregó el Diploma a Pablo Abad como Mejor Sumiller Joven de Málaga 2014
![Antonio Jesús Pérez Reina Gerente akatavino y coordinador ASM entregó el Diploma a David Orellana como 2º Mejor Sumiller Joven de Málaga 2014](https://www.akatavino.es/wp-content/uploads/Concurso-ASM-Mejor-Sumiller-de-Malaga-©-akataVino.es-103.jpg)
Antonio Jesús Pérez Reina Gerente akatavino y coordinador ASM entregó el Diploma a David Orellana como 2º Mejor Sumiller Joven de Málaga 2014
La prueba duró más de 3 horas, donde finalmente y compartiendo una copa de vino de las marcas colaboradoras en el evento, se anunció los ganadores, desplazándose a la emblemática Calle Larios para realizar la fotografía de familia, con el aplauso generalizado del público asistente y de los numerosos transeúntes que miraban con admiración la uniformidad reinante en todos ellos.
![Finalistas Concurso ASM Mejor Sumiller de Málaga y Costa del Sol 2014 y Mejor Joven](https://www.akatavino.es/wp-content/uploads/Concurso-ASM-Mejor-Sumiller-de-Malaga-©-akataVino.es-136.jpg)
Finalistas Concurso ASM Mejor Sumiller de Málaga y Costa del Sol 2014 y Mejor Joven
Las Claves del Concurso
Un concurso que levanta precedentes en su organización, respecto anteriores ediciones, no permitiéndose como hasta la fecha se había permitido, que ningún miembro de la Junta pudiera presentarse y alzarse con un título. Respetando los estatutos y las bases del concurso nacional de Sumilleres, donde el ganador defenderá a nuestra provincial en busca del título Mejor Sumiller de España.
El jurado base lo formaron 15 personas, los cuales no conocían la parte a desarrollar del resto de componentes, y ninguna persona tendría conocimiento de más del 10 % del examen, preservando de esta forma el sigilo profesional y el derecho a igualdad y respeto de todos los concursante presentados. La evaluación final se realizó en consenso de cada mesa, donde participaron más de 20 profesionales como Jurado, un hito que devuelve la honestidad y la transparencia que tanto se le achacan a este tipo de concursos.
![Antonio Fernández Dom Vinos nos ofreció su visión sobre los vinos que seleccionó para la Semifinal.](https://www.akatavino.es/wp-content/uploads/Concurso-ASM-Mejor-Sumiller-de-Malaga-©-akataVino.es-74.jpg)
Antonio Fernández Dom Vinos nos ofreció su visión sobre los vinos que seleccionó para la Semifinal.
Un concurso con mucho Sabor a Málaga
La ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga – Costa del Sol estrenó su adhesión como asociación con el distintivo Sabor a Málaga, insertando en buena parte de las pruebas finales, deferencias en los ejercicios con productos de nuestra tierra, con productos Sabor a Málaga. Agradecidos de la presencia de la Diputada y Responsable de Sabor a Málaga Dª. Leonor García-Agua Juli y de Ángel Salazar Reina como responsable técnico.
![María Navarro Responsable de Comunicación y Marketing de akataVino y ASM junto a Leonor García-Agua Diputada y Responsable de Sabor a Málaga. Concurso ASM Mejor Sumiller de Malaga © akataVino.es (155)](https://www.akatavino.es/wp-content/uploads/Concurso-ASM-Mejor-Sumiller-de-Malaga-©-akataVino.es-1551.jpg)
María Navarro Responsable de Comunicación y Marketing de akataVino y ASM junto a Leonor García-Agua Diputada y Responsable de Sabor a Málaga.
Agradecimientos
Agradecimientos por su colaboración a Restaurante Los Mellizos, Natalia Especialidades, Bodegas Antonio Muñoz Cabrera, Alikindoy, Bodegas Gomara, Bodegas Lunares, Grupo Jorge Ordoñez & Co., Cavas Torelló, El Vino Pródigo, Bodegas Kieninger, Gin Hendrikc’s.
El Jurado
Entre los miembros coordinadores de mesa están Antonio Fernández (Gerente Dom Vinos y Mejor Sumiller 2013 ASM), Fran Millán (Maitre y Sumiller Restaurante Babilonia Olivia Valere, Jesús Fernández (Responsable formador vinos Especialidades Natalia), Jesús María Claros (Responsable la Despensa de Baco), Leonor García-Agua (Diputada y Responsable Sabor a Málaga), Antonio Jesús Pérez Reina (Gerente akataVino.es y Director Guía de Vinos Xtreme, Mejor Sumiller de Andalucía 2008), Manuel López (Gerente Amsterdam Café) Juan García (Gerente Oasis y diversos premios como Sumiller y Barman, además de Mr. Mundo 2007) y Manrique Busto (Gerente Restaurante Rincón Asturiano).
Como miembro del jurado que acompañaron a los responsables de mesa contamos con la presencia de Armando Herranz (Gerente Restaurante Frutos), Ángel Salazar (Técnico responsable Sabor a Málaga), María Navarro (Responsable de Comunicación y Marketing de la ASM y akataVino.es), Pedro Morales (Ingeniero y responsable Bodegas Lunares, y diversos premios nacionales de cata), Hugo Rivero (Ingeniero T. Agrícola Casa el Guardia), Antonio Pedraza (Profesor Jefe de Cocina de La Escuela La Fonda), Joaquín Cardalliaguet (Gerente Cata Cigar Tasting), Juan Reina (Empresario de Málaga), Junta Directiva Asociación de Maîtres de Málaga, entre otras personalidades y socios del mundo del vino.
Para más información:
Antonio Jesús Pérez Reina, Coordinador de organización ASM.
antoniojesus@akataVino.es | info@sumilleresmalaga.com |Tel. 654691463
María Navarro. Responsable de Comunicación y Marketing akataVino y ASM.
maria@akatavino.es | comunicación@sumilleresmalaga.com | Tel. 669204050
Muy interesante artículo sobre el concurso!! Para los que no pudimos estar nos da mucha luz de todo lo que pasó y cómo fue de completo el concurso, esperamos poder estar el próximo año! Y me alegra ver tantos vinos de Málaga