Cuatro Pasos (D.O. Bierzo), que completa su gama de vinos con el mencía de crianza Cuatro Pasos Black, un vino de crecimiento en botella para domar su nervio y concentración. El carácter más estructurado de la «oxidativa» Mencía.

Elaborado con uva seleccionada de viñedos de alta montaña de rendimiento reducido. El resultado, tras un proceso de elaboración muy minucioso, es un vino intenso, con mucho cuerpo y estructura.

Los viñedos de donde obtienen la uva para Cuatro Pasos Black además de tener una edad de 80 años se sitúan en ladera y montaña en las zonas de Otero, Cabanelas, Corullón y Valtuille y tienen un rendimiento reducido de 35 hl/ha que dan uvas de gran calidad y concentración. El resultado es un vino con mucho cuerpo y estructura y con una gran intensidad aromática.

A la hora de elaborar Cuatro Pasos Black la idea era aportar a un vino de mencía potente y concentrado más complejidad. No perseguía hacer un vino muy dominado por la madera, pero sí que tuviese notas de madera limpia, no muy torrefacta, con un punto láctico, cremoso, donde la mencía siguiese estando presente. Fue por eso que aún usando barricas nuevas se eligieron tonelerías y barricas muy respetuosas, mayoritariamente francesas que respetan y a veces acentúan las notas especiadas y minerales. Un toque de madera americana, más golosa, envolvente, cremosa acaba de redondear el vino en nariz.

CUATRO PASOS MENCÍA BLACK 2011 obtiene 89 puntos en su estreno en la Guía de Vinos Xtreme by akataVino

Un vino para verlo crecer en botella, para disfrutar en copa donde muestra su madurez y sobriedad junto a buenas dosis de frescura. El peso se percibe en su visual y disfruta en boca.