BEATRIZ MORO: LA Entrevista

La Presidenta de Win Vino Sin Alcohol nos desvela las claves del Boom de los «SIN»

Entrevista en exclusiva para AkataVino realizada en el Gran Hotel Miramar de Málaga 29.04.2024

Beatriz Moro en 10 preguntas. Entrevista para conocer el proyecto que lidera y que está revolucionando el mundo del vino: Win, el Vino Sin Alcohol.

El consumo de los vinos sin alcohol empieza a dispararse, siendo el principal motivo la calidad que están alcanzando, y un mercado que hace años que los están esperando.

A lo largo de la semana todos los consumidores de vinos tradicionales (entendemos con alcohol), tienen alguna ocasión que les impedía consumirlo (conducir, reuniones, conferencias, trabajo, deporte, salud, prescripción médica, cultura, religión…), teniendo que optar por refrescos o derivados. Ahora también se puede descorchar una botella 100% de vino pero desalcoholizado, y que se comporta mejor que bien en copa.

Para adentrarnos y conocer aún más esta alternativa dentro de las bebidas sin alcohol, lo hacemos con los Fórmula 1 de la categoría (Win), nos dirigimos al Gran Hotel Miramar donde se celebra el IX Experiencia Verema en Málaga, para encontrarnos con Beatriz Moro (Consejera de Bodegas Familiares Matarromera y Presidenta de Win).

Entrevista Beatriz Moro Win Vino Sin Alcohol

LA ENTREVISTA. Beatriz Moro

PRESIDENTA

Win Vino Sin Alcohol

Una exclusiva entrevista donde desvela porqué el vino sin alcohol está de moda, y los 20 años de investigación que Win lleva para ser el indiscutible nº 1.

Akatavino (1): Recientemente al poco de ser nombrada presidenta recibisteis el premio “Corporate Impulso 2023” en la III Ed. de los premios Corporate. Es una de las mejores señales que os indican ¿que no solo hay mercado para los vinos sin alcohol, o que estáis empleando la estrategia adecuada?.

Beatriz Moro: No es uno u otro, son ambas cosas. Yo creo que el premio Corporate fue concedido a una trayectoria porque realmente llevamos casi 20 años investigando para sacar este producto “Win”.

Todo esto empezó en el 2003, que es la semilla que mi padre (Carlos Moro) dijo “vamos a hacer un vino sin alcohol”, y desde entonces han pasado casi 20 años de investigación, desarrollo y lucha legislativa. Veinte años de numerosos viajes a Bruselas para crear una nueva categoría Nielsen, o sea ha sido muchísimo esfuerzo, muchísimo trabajo el que nos ha dado este producto, lo único que ahora es el momento, ahora es cuando empieza a la segunda parte: donde el consumidor está preparado y el producto es una locura de lo bueno que está. Por ello el premio mencionado “Corporate Impulso” premia los dos estados; el esfuerzo del pasado y el prometedor futuro.

Akatavino (2): Que supone el hashtag #SinAlcohol ¿una oportunidad de negocio, o una filosofía revolucionaria de elaborar vinos?

Beatriz Moro: Hablamos de una necesidad social o sea, pongámonos en situación, vamos a comer juntos con la familia o con los amigos y siempre hay alguien que no consume alcohol, porque no quiere, porque no le gusta o por otras tantas circunstancias, y esa persona quiere participar en el momento del brindis, participar en la celebración, quiere estar integrada y ahora es posible gracias a Win sin alcohol, porque es un vino elaborado 100 × 100 como vino, al que una vez los procesos fermentativos lo convierten en vino se le aplica un proceso más que es la desalcoholización, por lo que estamos dando la bienvenida al mundo del vino a todas esas personas que no quieren consumir alcohol, entonces es una oportunidad super bonita para integrar y para ser inclusivo.

Akatavino (3): Hace algo más de dos años de la última reforma aprobada en el marco de la Unión Europea siguiendo, entre otras, las recomendaciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Principalmente, porque la demanda de estos productos es creciente, asegurándose que sean bebidas que proceden de la uva. Así pues ahora es correcto considerar vino a los desalcoholizados. El vino consigue formar parte de las nuevas tendencias y hábitos del nuevo consumidor que busca las bebidas ‘sin’ o casi. En esta tendencia, uno de los grandes competidores es la cerveza la cual de nuevo vuelven adelantarse con una amplia oferta. ¿El vino llega tarde o este adelanto permite que el sector tenga más consumidores y por ello más potenciales clientes?

Beatriz Moro: Es la labor que hemos hecho desde Bodegas Win, concretamente mi padre, yendo a legislar este producto para que no se le pueda llamar a cualquier cosa vino sin alcohol y hubiera que hacer un vino 100% de la forma tradicional. Para nosotros era muy importante, y por eso fuimos el principal promotor junto a los organismos españoles que nos han apoyado al máximo.

La aceptación del mercado a los vinos sin alcohol es muy positivo, y lo hemos notado durante el último año y medio, siendo una explosión, donde muchos están interesado. Y esta explosión yo no lo relacionaría directamente con la cerveza, sino más bien con un producto de calidad, que gracias también a la labor de divulgación de los profesionales de la comunicación, está ayudando a que el público los conozcan y cambie la mentalidad del consumidor, para que los vinos sin alcohol tengan cabida, y hay amor para todos, un día una cerveza, otro día un vino.

La aceptación del mercado de los Win es por su calidad

AkataVino (4): ¿Cómo nace la idea del proyecto Win?.

Beatriz Moro: La idea de Win nace hace 20 años, yo siempre digo que las personas están detrás de las ideas, y para crear esta idea fue necesario una persona que tuviera una mente totalmente revolucionaria, que fuera una persona que supiera hacer vinos de calidad, que tuviera una pasión absoluta, que fuera un revolucionario y una mente joven, esa persona es mi padre Carlos Moro.

Pongámonos las gafas de hace 20 años, ¡que locura pensar en vinos sin alcohol en esa época ¿verdad?!, pues es precisamente lo que hizo y hoy gracias a ello, estamos donde estamos.

Para mí fue un honor increíble, que me pusiera a liderar este proyecto, que asumí con la mayor de las pasiones -como puedes ver hoy- pero obviamente la idea la creó él. Ha sido quién ha luchado a nivel legislativo y ha dedicado años, y años a la investigación, hasta conseguir lo que hoy somos y los productos que elaboramos.

Ha sido un proceso súper largo, súper complejo, arduo y a la vez apasionante. Es muy divertido también y no lo voy a negar, pero bueno muy complicado hasta que hemos llegado a dar con este vino que tenemos hoy y que podemos ofrecer a mundo.

Beatriz Moro Win Vino Sin Alcohol
Beatriz Moro (Win) & María (AkataVino)
Beatriz Moro Win Vino Sin Alcohol
Servicio de Win Verdejo Vino Sin Alcohol

AkataVino (5): A parte de consumidores de vino que por restricciones médicas no pueden tomar alcohol, así como las mujeres embarazadas, o en plena lactancia, ¿que otro perfil de consumidor, se ha incorporado a los sin alcohol?

Beatriz Moro: Estos consumidores están en todas partes, ¿te suena? no me pongas que tengo que conducir a casa, no me sirvas que tengo una reunión esta tarde, o tengo que ir a entrenar, no puedo tomar ni una copa porque tengo una conferencia, es decir son tantísimas las situaciones en las que no podemos o no debemos consumir alcohol.

Hoy en día decir “puedo consumir vinos sin alcohol y en cualquier momento” es la apertura a la exclusividad. El vino es muy exclusivo, y lo es porque tiene alcohol, y por el supuesto conocimiento que hay que tener para consumirlo.

Nosotros queremos que Win sea para todos para todos y para cualquier momento, como has visto, hay un montón de ejemplos, y te pongo uno en primera persona que “llevo embarazada 11 años” dando el pecho a tres hijos durante dos años por niño, siendo consejera de Bodegas Familiares Matarromera yo no podía consumir alcohol, y esto es lo que yo necesitaba para integrarme, y para volver a disfrutar del vino, sin alcohol, pero vino de principio a fin.

Y no nos olvidemos de aquellos países donde tienen restricciones en el consumo de alcohol o simplemente no pueden consumirlo.

“Queremos que Win sea para todos y para cualquier momento”

AkataVino (6): Hablamos de calorías, un concepto para nada es banal, el alcohol medio de una botella de vino aporta una media de 600 calorías, en los Win ¿de cuántas calorías hablamos?

Beatriz Moro: Pues fíjate, una copa de Win sin alcohol tiene una media de 25 calorías, lo cual rebaja y mucho a las de un vino tradicional. Y encima manteniendo todas las propiedades beneficiosas de una copa de vino con alcohol. Es decir saludable al 100%.

Beatriz Moro Win Vino Sin Alcohol
Beatriz Moro Win Vino Sin Alcohol

AkataVino (7): Imaginemos la situación de un sumiller en sala al que le pregunta el cliente ¿cuáles son las principales diferencias a nivel de sensaciones en copa de los vinos Win a los clásicos con alcohol?.

Beatriz Moro: Pues vamos a elegir uno en concreto; elegimos por ejemplo el Win Espumoso blanco de Verdejo, a la vista es un dorado amarillo, pajizo, con ribete dorado, brillante y limpio, como puedes ver no hay diferencia, igualmente apreciamos con claridad como las burbujas rompen en una bonita corona.

En nariz tenemos sensaciones de manzana verde, balsámicos y un aroma fresco. Vamos a pasar a la boca y lo primero que van a actuar, son las glándulas que se activan por la acidez, comprobamos que tiene estructura y resulta muy fresco y con viveza gracias a sus burbujas, ¡vamos que está buenísimo!.

Al extraer el alcohol vamos a conseguir precisamente en el Verdejo, un puntito más de notas dulces, y no hay ningún azúcar añadido, simplemente esto se produce por la mera extracción del alcohol. Y las variedades que trabajamos son la Verdejo y la Tempranillo, porque además de ser nuestras uvas, son las que hemos encontrado más favorable a la hora de realizar el proceso de desalcoholización.

AkataVino (8): El proceso de desalcoholización del vino, ¿en qué afecta al precio?

Beatriz Moro: Imagínate la situación, elaboramos un vino completamente, –incluso tenemos un Tempranillo con 12 meses de crianza en barricas-, y además damos un paso más que es la desalcoholización, y este proceso extra lleva consigo 20 años de I+D+I, el cual evidentemente no lo revertimos al precio del vino ¡que si no ya me dirás su coste!. Con todo esto conseguimos además de un gran producto, que está buenísimo, unos precios muy muy competitivos (los precios en la tienda de la bodega oscilan entre los 8.5€ y los 13.9€ por botella) que no será excusa para su no consumo.

20 años de I+D+I tienen su recompensa

AkataVino (9):¿Tiene mejora a nivel sensitivo estos vinos?

Beatriz Moro: La tiene como cualquier tipo de vino, y llevar 20 años de investigación, para lograr elaborar nuestros Win de los que estamos tan orgullosos, no significa que no sigamos investigando para mejorar las sensaciones, de hecho, ahora mismo estamos estudiando el CO2 resultante de la fermentación alcohólica en nuestros espumosos, porque este CO2 tiene una cantidad en aromas súper interesante, y queremos llegar a capturarlo para implementárselos y que tengan una mayor complejidad.

AkataVino (10): Beatriz, nos acaban de anunciar en primicia que vuestros dos espumosos han obtenido una medalla de Oro y una de Plata, y estos han sido catados junto a vinos con alcohol, ¿asombrada?

Beatriz Moro: ¡Es una pasada!, nos lo han dicho y estamos muy muy felices, que Win Espumoso Banco haya obtenido una medalla de Plata y nuestro Win Espumoso Rosé haya conseguido el Oro, en un concurso que no es exclusivo de vinos sin alcohol, lo cual es todo un hito, teniendo en cuenta que además se catan los vinos a ciegas. Otro hito más que corrobora que están muy buenos.

Beatriz Moro Win Vino Sin Alcohol

Beatriz Moro (Despedida): Muchas gracias por acercar a vuestros suscriptores y lectores nuestra forma de hacer las cosas, y el esfuerzo que durante tantos años se ha realizado para llegar hasta aquí, además deciros que me lo he pasado muy bien en la entrevista ¡de verdad!, así da gusto expresarse.

Akatavino (Despedida): Decirte que enhorabuena, porque conociendo a tu padre Carlos Moro, no nos cabe la menor de las dudas que ha dejado el legado en las mejores manos, así que felicidades y os seguiremos muy de cerca.

Beatriz Moro Win Vino Sin Alcohol
Guia AkataVino premiado en LUXLife Food and Drink awards 2023
Guia AkataVino premiado en LUXLife Food and Drink awards 2023

AkataVino premiado doblemente por la Revista británica LUXlife

Guía AkataVino

Best Online Wine & Gastronomy Guide 2023

LUXlife Magazine en la octava edición de sus Food & Drink Awards ha concedido a la Guía AkataVino el premio «Best Online Wine & Gastronomy Guide 2023» que se une al obtenido en 2022 por AkataVino «Wine Company of the Year 2022 – Spain«. Estos premios se destacan como líderes en el reconocimiento de la industria del lujo en el mundo con una tirada de más de 300.000 ejemplares.

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Best Online Wine & Gastronomy Guide 2023

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